https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/09/tipos_de_cristales_para-ventanas.jpg

Tipos de cristales para ventanas. ¿Cómo escoger el que más te conviene?

Si estamos pensando en cambiar las ventanas de nuestra vivienda, hemos de conocer los tipos de cristales para ventanas que hay disponibles.

En el mercado hay mucha variedad de vidrios y cristales, de distintas gamas, colores, calidades y acabados, pero no todos serán perfectos para nuestra vivienda, hemos de tener claro qué necesidades tenemos y cómo podemos cubrirlas.

¿Es el frío/calor un problema en nuestros hogares?

¿Es el ruido exterior lo que queremos evitar?

¿Queremos dotar de seguridad extra a nuestra vivienda?

Desde CLIMALIT os vamos a ayudar a elegir los de vidrios más adecuados para vuestras ventanas y también os explicaremos los distintos tipos de cristales para ventanas que existen.

Recomendaciones

Si nuestra prioridad es aislar la vivienda del frío y así ahorrar durante los meses de invierno, tenemos la opción de apostar por las ventanas con aislamiento térmico reforzado, es una de las mejores opciones para conseguir un alto ahorro energético y además, un ahorro en lo que a la economía doméstica se refiere. Nuestra factura a final de mes nos lo agradecerá. En CLIMALIT contamos con vidrios de ATR (Aislamiento Térmico Reforzado).SGG. Estos vidrios se combinan en el doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS® cuyo resultado final es un producto que aísla la vivienda el frío durante los meses más duros de invierno.

En definitiva, unos buenos cristales, de calidad, nos aportan una óptima sensación térmica en invierno. En verano, reducimos a la mitad la entrada de energía solar directa con este tipo de materiales, respecto a un doble acristalamiento básico.

Debemos mencionar también que para los meses más calurosos del verano podemos utilizar el vidrio SGG PLANISTAR ONE en un doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS, esta combinación además de aislamiento térmico cuenta con unos beneficios que aportan control solar, convirtiéndolo en una solución perfecta para muchas regiones españolas. Con lo cual en verano, reducimos a más de la mitad la entrada de energía solar directa con este tipo de producto, si lo comparamos con respecto a un doble acristalamiento básico.

Como ya hemos señalado en otros artículos, en el momento de elegir un vidrio o cristal para nuestra ventana tenemos que conocer cuál es el aislamiento térmico y acústico que tiene esa ventana.

  • El aislamiento térmico, se refiere al nivel de confort que se consigue en nuestros hogares, disfrutar de una temperatura óptima sea cual sea la temperatura exterior es el objetivo que queremos con nuestras nuevas ventanas. También, está relacionada directamente con la factura energética. No sólo ahorramos en calefacción en invierno, además, soportaremos mejor el efecto inverso en verano, cuando los rayos solares inciden en nuestras ventanas y provocan una sensación de calor superior a la de la temperatura de la habitación. Cuando el sol incide directamente en nuestras ventanas, los vidrios se calientan y actúan de “radiadores”, introduciendo calor en nuestros hogares. Esos efectos se pueden evitar con los tipos de cristales para ventanas que hay en el mercado que presentan aislamiento térmico.
  • El aislamiento acústico, se refiere al nivel de ruido que se tiene dentro de la vivienda con las ventanas cerradas. Si nuestras ventanas tienen unos cristales con aislamiento acústico adecuado, nos permitirán disfrutar del confort y relax que otorgan la barrera que les ofrece nuestras ventanas al incómodo ruido de la calle.

Los vidrios son elementos fundamentales en el momento de elegir una ventana que cumpla con nuestras expectativas y requisitos en cuanto al aislamiento térmico, acústico y seguridad de la misma. Seleccionar un cristal que esté en sintonía con la ventana que vamos a instalar es muy importante, no debemos olvidar que las calidades han de ser similares, un buen perfil o marco con un mal vidrio no funcionará adecuadamente.

“Una mala ventana puede disminuir las cualidades de un buen vidrio; al igual que un mal vidrio puede echar por tierra las cualidades de aislamiento de una buena ventana.”

¿Qué tengo que saber para elegir el tipo de cristal para mi ventana?

Ya sabemos que el tipo de vidrio de la ventana es uno de los materiales a tener en cuenta a la hora de definir la eficiencia del aislamiento de nuestra casa, y en consecuencia, lo que incidirá directamente en el nivel de confort de nuestro hogar. Actualmente, desde el CTE (Código Técnico de la Edificación), para las nuevas construcciones se exigen ventanas con doble acristalamiento por normativa.

La empresa Saint-Gobain Glass hace muchos años fue pionera en este campo, introduciendo el doble acristalamiento para las ventanas CLIMALIT. Hoy en día vuelve a ser líder en innovación y desarrollo de nuevos productos que hacen que el doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS®, mejore sus prestaciones al incorporarle nuevas capas, como por ejemplo en nuevo SGG PLANITHERM SUPER S llegando a alcanzar un nivel de aislamiento mayor que un doble acristalamiento básico.

¿Qué tipos de vidrios existen?

VIDRIOS FLOTADOS

Tipos de vidrios - Vidrio Flotado

Es el vidrio fabricado a partir de mezclas complejas de compuestos vitrificantes, como pueden ser el sílice; fundentes, como los alcalinos; y estabilizantes, como la cal. La mayoría de los hogares cuentan con ventanas de vidrio flotado actualmente.

VIDRIOS MONOLÍTICOS

Vidrio Monolitico

Son vidrios sencillos que se suelen instalar en ventanas de poca calidad. No se recomiendan por no tener suficientes propiedades aislantes.

VIDRIOS LAMINADOS

Tipos de cristales para ventanas

Resultado de la unión de dos o más planchas de vidrio. Son vidrios de gran resistencia. Con esta combinación se consiguen vidrios de seguridad o blindados. Este tipo de vidrios han de combinarse siempre con herrajes de seguridad.

VIDRIOS CON CÁMARA O DOBLE ACRISTALAMIENTO

Tipos de vidrio - Vidrio con Camara

Son vidrios formados por dos hojas separadas por una cámara intermedia de aire deshidratado sellada herméticamente que sirve para aumentar el aislamiento térmico. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior.

VIDRIOS TEMPLADOS

Tipos de vidrios - Vidrio Templado

Es un tipo de vidrio más fuerte y resistente. Su particularidad es que si por accidente recibe un fuerte impacto, su tratamiento hace que se rompa en fragmentos muy pequeños e irregulares que evitan grandes lesiones. Es un vidrio muy común para las puertas de terrazas, patios, etc.

VIDRIOS MATES

Tipos de vidrio - Vidrio Mate

Es un tipo de vidrio que tiene un tratamiento específico al ácido y un acabado en la superficie con una estética mate evita que las huellas dactilares se impriman en ellas. Consigue una superficie que difumina la luz y transforma el vidrio inicial en traslucido.

¿La mejor decisión?

Ahora hemos de tomar la mejor decisión y elegir entre los distintos tipos de cristales para ventanas. ¿Cómo hacerlo?

Para ayudarte a elegir el tipo de vidrio idóneo para tus ventanas, en CLIMALIT hemos desarrollado una sencilla herramienta, con la que, en tan sólo 3 pasos podrás averiguar que cristal es más adecuado para tus necesidades:

  1. Elige el nivel de confort térmico que deseas
  1. Elige el nivel de aislamiento acústico que necesitas
  1. Elige el nivel de seguridad y protección que quieras dar a tus ventanas

La garantía de CLIMALIT

En CLIMALIT se garantiza cada producto SGG CLIMALIT PLUS®. Solo hay que comprobar  los 3 identificadores de cada volumen:

  1. Etiqueta SGG CLIMALIT PLUS®. Permite conocer las características del producto (composición, espesor de las cámaras, dimensiones), así como identificar el pedido y su fabricante, lo que sirve para garantizar el producto.
  2. Perfil intercalario grabado con SGG CLIMALIT®. Los fabricantes del vidrio graban la marca SGG CLIMALIT® y son homologados para el suministro a la red de fabricantes de forma que únicamente los licenciatarios de la marca disponen del mismo y fabrican bajo la licencia y control de SAINT-GOBAIN GLASS.
  3. Un sello impreso sobre el vidrio que recoge el código de fabricación, que identifica al fabricante, y el semestre y año de fabricación.

Post relacionados

¿Conoces los tipos de ventanas?
¿Conoces los tipos de ventanas?
22 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
20 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
2 Feb. 2024Ult. actualización: 08 Mar 2024