https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2016/11/ventanas-sin-rotura-de-puente-termico-1.jpg

Qué son las ventanas con rotura de puente térmico (RPT)

Sin duda las ventanas con rotura de puente térmico han marcado un antes y un después en la industria de la edificación. Sin embargo, al contrario de la creencia popular, una ventana con rotura de puente térmico (RPT) de por sí, no es suficiente para mantener un aislamiento térmico adecuado en el hogar. En esta entrada te explicamos por qué.

Qué son las ventanas con rotura de puente térmico (RPT)

El puente térmico es una zona donde se transmite muy fácilmente el calor, por estar compuesta por materiales de elevada conductividad. Las ventanas antiguas con perfilería de aluminio, al estar unidas sus dos caras (exterior e interior) por un metal, están especialmente sometidas a este efecto. Por lo que el calor y el frío se transmiten fácilmente entre ambos lados de la ventana; con la pérdida energética que esto conlleva.

Con la subida del precio de la calefacción, y las nuevas regulaciones en materia de construcción, la demanda de ventanas de otros materiales más aislantes (como la madera y el PVC) se incrementó muchísimo, desplazando al aluminio, como material predilecto para la fabricación de ventanas. Ante esto, el mercado del aluminio reaccionó impulsando las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT) como alternativa energéticamente más eficiente.

«La rotura de puente térmico (RPT), consiste en intercalar entre las dos caras que forman el puente térmico, un mal conductor (como el plástico) para romper literalmente esta zona de transmisión de temperatura. De este modo se logra evitar el traslado de la temperatura del exterior al interior de la vivienda.»

En el siguiente vidrio se muestra las propiedades:

https://www.youtube.com/watch?v=FfMj4VS94Ls&t=16s

ventanas-con-rotura-de-puente-termico

Tipos de ventanas con rotura de puente térmico

Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de ventanas con rotura de puente térmico en función del grosor de aislante que se instale. Se considera que una ventana de aluminio con RPT tiene unos niveles aceptables de aislamiento cuando:

  • Tiene una densidad de al menos 12 mm (aunque las normativas los admiten a partir de 4 mm)
  • Ofrece un valor de transmitancia térmica de como máximo de U=4 W/m2K.

La importancia del vidrio

Como bien decíamos al principio de la entrada, las ventanas con rotura de puente térmico, no es suficiente como para ofrecer unas prestaciones óptimas de aislamiento. Desde Climalit, queremos hacer especial hincapié en la importancia del papel que juega el vidrio a la hora de que una ventana alcance unas buenas prestaciones.

En las proximidades de una ventana se crea un ambiente en invierno que hace que en sus alrededores uno sienta de forma especial una sensación térmica inferior a la temperatura de la habitación. Este efecto de “pared fría” se disminuye con la instalación de vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado como los de la gama SGG CLIMALIT PLUS®, que contribuyen a que la superficie del vidrio interior se encuentre a mayor temperatura que en el caso de un acristalamiento normal SGG CLIMALIT® o un vidrio sencillo de una hoja, eliminando el efecto “pared fría”. Como resultado obtenemos una mayor superficie de confort en nuestra vivienda.

En verano, la situación se vuelve la contraria. Los rayos solares que llegan a nosotros a través del cristal provocan una sensación de calor superior a la de la temperatura de la habitación. Además, cuando el sol incide sobre el cristal de la ventana, éste se calienta y se convierte en un “radiador” que introduce el calor en el hogar. Para evitar esta entrada de calor, también son idóneos los vidrios de la gama SGG CLIMALIT PLUS®, en mayor medida, el SGG PLANISTAR ONE, que combina el Aislamiento Térmico Reforzado, con un plus de Control Solar.

Para ayudarte a elegir el cristal adecuado, desde CLIMALIT hemos desarrollado una sencilla herramienta. Lo único que tienes que hacer es responder a cada pregunta de forma que tu respuesta refleje o se aproxime lo más posible a la situación actual en tu vivienda. Cuanto más preciso seas, mejor.

Además, si deseas recibir presupuesto basado en nuestra recomendación, se canalizará junto con la información aportada a uno o varios instaladores de ventanas y cerramientos CLIMALIT PLUS.

Post relacionados

¿Conoces los tipos de ventanas?
¿Conoces los tipos de ventanas?
22 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
20 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
2 Feb. 2024Ult. actualización: 08 Mar 2024