https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2017/11/seguridad-en-el-hogar.jpg

Consejos de seguridad en el hogar

En este blog ya hemos dedicado varios artículos a hablar de cómo reforzar la seguridad en las ventanas de una casa (tanto para prevenir accidentes infantiles, como para prevenir allanamientos y robos). Hoy queremos ir un paso más allá y ofrecer algunos consejos generales de seguridad en el hogar.

9 consejos para mejorar la seguridad en el hogar

1. Cerrar siempre con llave

Cuando salgas de casa, aunque sean cinco minutos, debes asegurarte de cerrar la puerta con llave. Las puertas cerradas solo con el resbalón se pueden abrir muy fácilmente (en cuestión de segundos), por lo que se lo estarás poniendo fácil a los amigos de lo ajeno. Procura que la puerta tenga al menos dos puntos de cierre. Esto dificultará un poco las cosas a los posibles ladrones, y quizás ayude a que, si encuentran cierta resistencia, desistan. Revisa que no exista un hueco entre la puerta y el suelo. Para evitar que la apalanquen, refuerza las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos.

2. Revisa las cerraduras

Revisa y actualiza las cerraduras de puertas y ventanas periódicamente. Las cerraduras pueden convertirse en el punto más débil de seguridad en el hogar. Con el uso se desgastan y pierden eficacia. Resulta esencial revisarlas periódicamente para verificar que se encuentran en un estado óptimo. Por otro lado, si te acabas de mudar a una nueva vivienda, recuerda sustituir las cerraduras, independientemente de que sea una vivienda de segunda mano, de alquiler o nueva. Nunca sabes quién ha podido quedarse con una copia.

3. No escondas las llaves cerca de la puerta

Evita la tentación de esconder las llaves en jarrones, buzones y macetas. Esto son los puntos que un ladrón revisa primero.

4. Instala un sistema de seguridad adecuado

Las alarmas son la mejor manera de disuadir a los ladrones. Actualmente existen sofisticados sistemas de videovigilancia que se activan mediante sensores de movimiento y envían alertas al móvil, desde donde podrás visualizar qué está ocurriendo en el interior de tu casa. Estos sistemas, normalmente incorporados en algún tipo de instalación domótica, además de permitir mejorar la seguridad frente a robos, van a permitir controlar en todo momento la apertura y cierre de puertas y ventanas exteriores, controlar el sistema contra incendios, verificar que todos los miembros de la familia están bien, etc.

5. No dejes objetos de valor en la vivienda

La mejor manera de que no te roben, es no tener objetos de valor en la vivienda (grandes cantidades de dinero, talonarios, joyas…). Si los tienes, procura que estén a buen recaudo mediante un cajón de seguridad o caja fuerte. Una precaución muy recomendable hoy en día, es no dejar claves de seguridad, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca online, a la vista. Otro consejo de seguridad en el hogar, es elaborar un detallado inventario con los números de serie de los distintos aparatos electrónicos por marca y modelo. A ser posible, te recomendamos fotografiarlos. De este modo, si sufres un hurto o robo, podrás comunicarlo a los cuerpos de seguridad correspondientes y contar con más posibilidades de que los identifiquen.

6. No abras tu puerta o el portal a desconocidos

Dando acceso a desconocidos a tu comunidad o edificio, estás comprometiendo tu seguridad y la de todos los vecinos. Por ello, la premisa general debe ser la de exigir acreditación a toda persona que diga ser representante de una compañía de servicios (agua, luz, gas, teléfono …). Mantén siempre la puerta cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama. No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o internet.

7. Mejora la seguridad de la comunidad de vecinos

Las principales formas de acceso a un edificio de viviendas son a través del portal o a través de la entrada de garaje. La instalación de cámaras en ambos lugares, acompañadas de un cartel disuasorio son un elemento de seguridad en el hogar más que ayuda a prevenir la entrada de posibles delincuentes.  Si los edificios contiguos están comunicados por azoteas o garajes, es recomendable instalar de detectores y cámaras también en dichas zonas.

8. Refuerza la seguridad en ventanas, terrazas y balcones

Los ladrones pueden usar los balcones como una escalera para subir a los pisos superiores. En balcones y terrazas deben instalarse puertas que puedan cerrarse con llave. En caso de contar con ventanas correderas, éstas deberán contar con un tope que impida su apertura. En pisos bajos o casas las ventanas deben estar especialmente protegidas con barrotes. La opción que recomendamos es instalar vidrios de seguridad en todos los cerramientos y especialmente los de fácil acceso. SGG CLIMALIT PLUS con STADIP PROTECT protege la vivienda de manera eficaz contra posibles robos o efracciones.

9. Contrata un seguro

En todo caso, contar con un buen seguro de hogar puede ahorrar muchos disgustos.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024