https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2017/12/electrodomesticos_acero_inoxidable.jpeg

Consejos de decoración de cocinas

La cocina suele tener un peso especial en casi cualquier casa. En muchos hogares es el punto de reunión y encuentro cuando vienen familiares y amigos. Esto hace que sea un espacio al que prestamos especial atención a la hora de decorarlo. Por ello, en el artículo de hoy vamos a dar algunos consejos prácticos para la decoración de cocinas.

Qué tener en cuenta en la decoración de cocinas

El color

consejos de decoracion de cocinas_1

El color siempre es un gran aliado a la hora de aprovechar la luz y el espacio. En muchas cocinas se suele combinar el blanco con otros colores. El predominio de colores claros nos ofrecerá una sensación de mayor amplitud. Se pueden complementar con colores vivos (si lo que buscamos es darle un toque fresco y moderno); o con tonos marrones y arenosos, si preferimos un aire más rústico y natural.

Paredes

consejos decoracion de cocinas_4

Hasta hace unos años, la alternativa casi exclusiva para las paredes de una cocina eran los azulejos (son fáciles de limpiar y, por lo tanto, más higiénicos para espacios en los que las paredes se pueden manchar fácilmente). De un tiempo a esta parte, es cada vez más habitual ver cocinas en las que se utiliza el vidrio para revestir paredes. Es un material elegante que cuenta con la ventaja de tener pocas juntas y por lo tanto es más higiénico. En sus matices claros, hasta se puede utilizar como una pizarra.

En cualquier caso, las paredes pueden ayudar a potenciar o minimizar el efecto decorativo del mobiliario. Si, por ejemplo, contamos con una cocina con muchos muebles (estanterías, cajoneras, electrodomésticos, etc), será recomendable tender a utilizar paredes sobrias de colores planos. De este modo haremos destacar el mobiliario y no sobrecargaremos la decoración de cocinas. Si, por el contrario, contamos con una cocina amplia y espaciosa en la que los muebles ocupan tan sólo una pequeña porción, se podrá optar por paredes que jueguen colores, dibujos y texturas.

Encimera

consejos de decoracion de cocinas_2

La encimera suele jugar un papel protagonista en cualquier cocina. Su elección no es materia baladí. A la hora de elegir una encimera se deberán tener en cuenta factores funcionales (resistencia al calor y golpes, porosidad, grosor, altura, etc), y factores estéticos. En decoración de cocinas se suele tender a utilizar la encimera como la pieza a destacar. Esto lo podemos lograr por medio del color (eligiendo colores que contrasten con los muebles y paredes) o por medio de la textura.

Electrodomésticos

consejos de decoracion de cocinas

Todo electrodoméstico tiene una funcionalidad. No obstante, conviene recordar que en muchas cocinas los grandes electrodomésticos suelen estar a la vista, por lo que también cumplirán una función estética. Por ello, en los últimos años se han disparado las ventas de electrodomésticos en acero inoxidable. Ofrecen una estética más elegante que los tradicionales electrodomésticos blancos.

Por otro lado, muchos modelos de electrodomésticos están ideados para integrarse como parte del mobiliario de la cocina, quedando completamente ocultos. Esto es cada vez más habitual en lavadoras, secadoras, lavavajillas y neveras. Además, muchos electrodomésticos ahora integran dobles funciones para ayudarnos a ahorrar espacio. Por ejemplo podemos encontrar microondas que también hacen las funciones de horno o lavadoras con función de secadora.

Por último, cerrando el capítulo de los electrodomésticos, están las campanas. Cada vez tienen más importancia. Si tenemos un piso pequeño y/o hemos integrado la cocina en el salón se debe prestar especial atención a la potencia de la misma (además de su diseño) para evitar que los olores lleguen al resto de la casa.

Iluminación

consejos decoracion cocinas_3

La iluminación es uno de los elementos más agradecidos en la decoración de cocinas o cualquier otra estancia de la casa. Una buena iluminación marcará grandes diferencias estéticas y de ambiente. En la cocina es siempre recomendable disponer de un doble juego de luces: un juego de luz fría para cuando se requiera una iluminación completa de toda la estancia; y un juego de luz tenue o de ambiente que permanecerá encendido de noche para las breves visitas a la cocina (a beber agua, a coger o tirar algo, etc).

Accesorios

consejos de decoracion de cocinas_6

La cocina es la estancia de casa en la que más cachivaches suele haber (especieros, cubiertos, cuchillos, espátulas y todo tipo de utensilios). Por ello es fundamental contar con elementos de organización que fomenten el orden. Un buen consejo es intentar tener zonas para colgar. De este modo minimizaremos el espacio de la encimera que se ocupa dejando cosas encima. Y ésta quedará permanentemente liberada para ser aprovechada para cocinar cómodamente.

Office

consejos de decoracion de cocinas_5

Contar con una mesa en la que poder comer/desayunar de manera informal, resulta siempre muy práctico (fundamental, si se tienen niños pequeños). Si no tenemos espacio para poner una mesa convencional, se puede recurrir a instalar una barra o incluso una mesa plegable.

Post relacionados

¿Conoces las ventajas de las puertas de cristal?
¿Conoces las ventajas de las puertas de cristal?
5 Abr. 2024Ult. actualización: 04 Abr 2024
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
20 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
Reforma tu terraza y aumenta su confort
Reforma tu terraza y aumenta su confort
17 Feb. 2024Ult. actualización: 08 Mar 2024