https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/02/5040311921_f20b3122e0_b.jpg

Cómo conseguir un buen aislamiento térmico en ventanas

Unas buenas ventanas son decisivas para obtener un ambiente confortable en nuestros hogares regular y agradable.

Las ventanas y puertas contribuyen al bienestar y salud en la vivienda, manteniendo una temperatura óptima, sin cambios bruscos y protegiendo el interior de nuestro hogar de los rigores e inclemencias climáticas del exterior.

Según el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo vinculado al Ministerio de Industria:

«Las ventanas de calidad, pueden reducir hasta un 70% las pérdidas energéticas del hogar, reduciendo así el consumo de calefacción y aire acondicionado.»

Por lo que conseguir un buen aislamiento térmico en nuestros hogares, con ventanas y puertas adecuadas y eficientes, debe ser un objetivo a lograr por todo aquel que desee disfrutar de un alto nivel de confort en su vivienda, quiera contribuir a la sostenibilidad energética en el planeta, y busque conseguir un importante ahorro para su bolsillo.

Cómo conseguir un buen aislamiento térmico en tus ventanas

1- ELEGIR VENTANAS DE CALIDAD CONTRASTADA

Sello de calidad Ventanas Climalit

«El punto de partida de un buen aislamiento térmico en ventanas es la tipología y calidad de los materiales que la componen.»

 

En cuestión de carpintería, el PVC es uno de los materiales que mejores prestaciones ofrecen para el aislamiento. Es un no conductor, lo que se traduce en un material aislante natural, especialmente recomendado y adecuado para la fabricación de cerramientos.

Si el material del que están hechas nuestras ventanas lleva distintivos de calidad, será también una garantía más. Los sellos de calidad o de Marca de Conformidad para ventanas o puertas serán los logos a buscar en nuestra elección.

 

2- SELECCIONAR UN BUEN NIVEL DE HERMETICIDAD

infografia-climalit-invierno

«Los perfiles que llevan las ventanas, según su calidad, nos aportarán mayor o menor hermeticidad y aislamiento térmico.»

 

Elegir una perfilería de calidad superior, será el primer paso para lograr un nivel de aislamiento térmico idóneo. La tecnología ha avanzado mucho, logrando sistemas para los cerramientos de ventanas que permiten una total estanqueidad al agua, al viento, al frío y al calor; evitando que entren corrientes de aire desde el exterior.

Por norma general, las ventanas abatibles son más herméticas que las correderas. Esto se debe a que el sistema de cierre y bloqueo que presentan las ventanas abatibles es por presión de las juntas de caucho contra el marco (de modo que las juntas del marco también ejercen la presión inversa contra la hoja, logrando que la ventana quede completamente cerrada y estanca en todo su perímetro).

 

3- LA IMPORTANCIA DEL VIDRIO

«El vidrio de nuestras ventanas es uno de los elementos más importantes para un buen aislamiento.»

Si hablamos de aislamiento térmico de los vidrios, nos estamos refiriendo a la capacidad que el vidrio tenga para mantener la diferencia de temperatura que existe entre el interior y el exterior de nuestra vivienda.

Para ello debemos mirar el valor U. Es un valor numérico que nos indica la capacidad de aislamiento del vidrio. Un vidrio que tenga un factor U bajo, reduce las pérdidas de energía, suponiendo así un buen ahorro de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.

Recomendamos consultar y revisar las etiquetas de autenticidad de los vidrios antes de elegirlos, teniendo en cuenta que es muy importante la zona en la que se instalarán las ventanas, y el clima que presenta el área o región donde esté nuestra vivienda.

Cuanto menor sea el valor U del perfil y el vidrio, mayor es la capacidad de aislamiento que tiene la ventana.

 

4- EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS
perfiles de ventanas

«Los perfiles han de ser flexibles y permitir la adaptabilidad de la ventana a la circunstancia deseada.»

El diseño de perfiles con profundidades de 58mm permiten que la ventana se adapte a distintos estilos. Diseños de perfiles clisados son fáciles de trabajar y permiten que las juntas de las hojas queden ocultas, así se impide el paso de corrientes de aire y humedades.

Cómo elegir el vidrio adecuado

Para optimizar la elección perfecta que proporcione un buen aislamiento térmico en tus ventanas, y otras muchas características, en CLIMALIT PLUS tenemos una sencilla herramienta que en función de nuestras necesidades, nos indicará la solución técnica más cercana para lograr la elección perfecta de nuestra ventana.

Para los más técnicos también ofrecemos la posibilidad deconsultar el SGG CLIMADATA, donde podemos seleccionar en primer lugar, los valores de TI: Transmisión luminosa, g: Factor solar y U: Transmitancia térmica. En segundo lugar, podemos seleccionar los parámetros: Cámara de Aire o Argón, y el Espesor del vidrio. A partir de la elección de nuestros valores y parámetros, obtendremos la solución técnica más recomendada.

Por último, tienes a tu disposición sitios web donde se publican contenidos relevantes y muy interesantes que pueden ayudarte a tomar la mejor elección para lograr el aislamiento térmico en tus ventanas adecuado a tus necesidades y gustos. Por ejemplo, el Código Técnico de la Edificación recoge los valores mínimos de aislamiento permitido según la zona geográfica. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía podemos encontrar información diversa sobre los materiales y niveles de aislamiento óptimos para lograr el máximo ahorro de energía al cambiar nuestras ventanas.

Si compramos una viviendas nuevas, es ya un derecho que en los edificios nuevos podamos consultar la certificación energética de los edificios que nos dará una indicación sobre la calidad de los aislamientos de la vivienda.

Post relacionados

¿Conoces los tipos de ventanas?
¿Conoces los tipos de ventanas?
22 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
20 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
2 Feb. 2024Ult. actualización: 08 Mar 2024