https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/03/ecology18.jpg

5 Consejos sobre cómo ahorrar energía en casa

Ahorrar es, además de beneficioso para nuestros bolsillos, necesario. El 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, día en el que debemos de reflexionar sobre el uso racional que le damos a los recursos y la energía, para así actuar en consecuencia.

En nuestro día a día, a veces sin darnos cuenta y de forma automática, vamos pasando por alto pequeñas acciones que pueden suponer unos ahorros enormes en nuestra factura de la luz al final del mes, y eso contribuye al ahorro anual. Por ello, debemos tomar conciencia de cómo ahorrar energía en casa y para ponerlo fácil hemos seleccionado 5 fáciles consejos:

Cómo ahorrar energía – Consejo 1

«Contrata y compra pensando en el ahorro«

 

  • La iluminación es casi un 20% del consumo energético, planificar de forma eficiente los puntos de luz de nuestros hogares e instalar sistemas que controlen su intensidad, como reguladores o dimmers son buenas opciones, sustituyendo los tradicionales interruptores.
  • Comprar bombillas de bajo consumo ahorra una media de 8€ al año por bombilla. ¡Haz el cálculo que supone en tu casa! Los leds, son aún más eficientes y cada vez se usan más en la decoración de los hogares.
  • El contrato de luz que tienes se puede bajar de potencia. Si tienes todos tus aparatos eléctricos funcionando, y no saltan tus plomos, probablemente tengas más potencia contratada de la que necesitas, y puedes bajar el nivel de potencia contratada de forma fácil. ¡No lo dudes, comienza tus trámites!
  • Revisar las instalaciones eléctricas cada 10 años es un modo de ahorro. Detectar malas o defectuosas instalaciones, deterioradas por el paso del tiempo, han de ser subsanadas para seguir disfrutando de una instalación eléctrica segura y económica.
  • Limpieza de bombillas y pantallas de forma regular, también ayudan a nuestro ahorro. La suciedad absorbe la luz y consume más electricidad para lograr una determinada intensidad. Es bien fácil: limpia las bombillas y pantallas frecuentemente. Siempre cuando estén apagadas, claro.
  • A la hora de comprar un electrodoméstico de cualquier gama, apuesta siempre por los más eficientes: de clase A+ o A++. A lo largo de su vida útil puede llegar a ahorrar más de 600 €, ya que se estima que estos son los responsables del 40% del consumo energético.
  • Comprar un cargador solar para el teléfono móvil o el portátil y recargar baterías con coste cero energético ya es posible. Los convencionales consumen entre 0,03 W (los más eficientes) y 0,5 W y, nunca debemos dejarlos enchufados sin aparatos, porque siguen consumiendo.

Cómo ahorrar energía – Consejo 2

standby

«Pequeños gestos, grandes ahorros«

 

 

  • Tener todos los dispositivos electrónicos apagados si no son usados (no sólo por ahorrar, sino por seguridad).
  • Dejar electrodomésticos con el piloto encendido suma euros en nuestra factura eléctrica, entre un 5% y un 16%. No dejarlos en stand-by, apagarlos completamente o tenerlos enchufados en regletas con interruptores que nos permitan su desconexión total.

Cómo ahorrar energía – Consejo 3

FERROLI_RADIADOR_XIAN

«¡Ahorro, ahorro! vs ¡Caliente, caliente!«

 

 

  • Unos 20ºC o 21ºC son suficientes para tener en casa una temperatura óptima. Por cada grado de más, el consumo se incrementa entre un 5 y un 10%. El mito de dejar la calefacción encendida todo el día, estemos o no en casa, no es cierto. Si no estamos en nuestro hogar, podemos dejar la calefacción a 15ºC y cuando lleguemos subirla, en poco tiempo tendremos una temperatura de confort adecuada y no habremos consumido calor en el momento de nuestra ausencia. Instalar un termóstato con programador es una buena oportunidad que permite adaptar la temperatura a nuestros hábitos y establecer horas en las que se enciendan o apaguen nuestros radiadores.
  • Revisiones, limpieza de nuestras calderas son esenciales para alargar la vida de nuestros aparatos y para ahorrar en nuestra factura hasta un 10% con un buen mantenimiento.
  • Los radiadores no deben ser tapados con cubreradiadores, toallas mojadas, ni con ningún otro objeto que impida filtrar y distribuir el calor.
  • Ventanas, puertas y cerramientos de alta calidad, evitarán que el calor se escape de tu hogar. Un buen doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS permite  reducir los niveles de consumo hasta 3 veces más que uno sencillo. Utilizando esta composición consigues ahorrar en las facturas tanto de calefacción como de aire acondicionado.
  • Moquetas y alfombras otorgan un buen aislamiento en suelos “fríos” como los de mármol o porcelánicos, llegando a representar entre un 20 y un 40% menos de consumo.

 

Cómo ahorrar energía – Consejo 4

«Cierra el chorro del gasto energético«

 

 

  • Usar grifería con termostato, que consigue que obtengamos el agua a la temperatura deseada en un minuto, sin tener que dejar el grifo abierto para ello durante los primeros minutos.
  • Tener saneamientos de doble descarga o de interrupción de la descarga son los más adecuados para reducir el consumo de agua. En caso de no disponer de saneamientos con tales dispositivos, podemos poner una botella dentro de nuestra cisterna o adaptarlos de forma fácil y sencilla comprando en tiendas especializadas los dispositivos compatibles con nuestros saneamientos.
  • Realizar revisiones y mantenimientos de nuestra instalación de grifería. Un grifo que cierra mal, despercidia unos 35.000 litros de agua al año, gota a gota, son muchos litros perdidos.
  • Mejorar algunos hábito como cerrar los grifos de la ducha o el lavabo cuando nos enjabonamos o nos lavamos los dientes, sin dejar correr el agua.
  • Instalar aireadores en la grifería. Es fácil y muy útil. Se adquieren en cualquier ferreteria y se enroscan al caño del grifo. Así, mezclando aire con agua, podemos reducir hasta un 50% el consumo. Otro dispositivo igualmente sencillo de instalar es un limitador de caudal, que impide que se abra el grifo (también en la ducha) más allá de un ángulo predeterminado.
  • Lavar en frío ahorra casi un 90% de la energía que consume una lavadora. Evitando calentar el agua, estamos ahorrando, además de protegiendo nuestro electrodoméstico, porque con el agua fría la cal se incrusta menos.

Cómo ahorrar energía – Consejo 5

29562484-mujer-joven-feliz-utilizando-equipo-portatil-en-casa-abriendo-la-cubierta

«El sentido común es el menos común de los sentidos«

 

 

  • En este punto solo nos queda apelar al sentido común y a la memoria. No olvidar estos consejos y llevarlos a la práctica. Veréis cómo lo notáis en vuestro bolsillo al final de mes.

Post relacionados

Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
3 Abr. 2024Ult. actualización: 02 Abr 2024